De un proceso tan artesanal, un producto tan artificial

¿Cómo?, la respuesta es bastante simple. A continuación expondremos con un ejemplo real como la vida misma, la forma de obtener a través del más artesano de los procesos, un producto propio de la mayor de las pastelerías industriales.

Uno de esos de dudosa composición que atiborran las estanterías de nuestros supermercados. Repostería industrial fabricada a gran escala, alimentos muy procesados ricos en azúcares, grasas y aditivos de “todos los colores”.

Para ello, centraremos nuestra mirada en un pequeño obrador de pastelería artesano. En él se elaboran unas cuantas variedades de pasteles y dulces  para servirlos junto al café del desayuno o la merienda.

Cada vez que Pedro se pone manos a la obra, rellena y decora pacientemente una pequeña plancha de bizcocho que horneó hace ya un par de días, y que ha guardado bien envuelta en la bandeja del frigorífico a la espera de necesitarla para “sacar a vitrina” una nueva tirada de royales o piononos…… No más de una docena de unidades.

Ingredientes utilizados en los obradores.

La siguiente lista de ingredientes corresponde a un producto real y artesanal de uno de estos pequeños obradores

“Los ingredientes de Pedro”

harina de trigo, mejorante panario, manteca de cerdo, crema de cacao, chocolate para fundir, margarina, azúcar y huevo fresco.

Hasta aquí, todo perfecto ¿verdad?

«Los ingredientes de los ingredientes»

  • Harina de trigo: harina de trigo, antioxidante (E-341, E-300).
  • Mejorante panario: emulgente (E-472e), antioxidante (E-300), antiapelmazante (E-170).
  • Manteca de cerdo: grasa de cerdo, antioxidantes (E-304, E-306).
  • Crema de cacao: grasa vegetal parcialmente hidrogenada (palma), aceites vegetales (girasol y soja), sal, corrector de acidez (E-330), conservador (E-200), emulgentes (E-471 y E-322 -lecitina de girasol-), antioxidantes (E-304 y E-306), colorante (E-160a), aromas.
  • Chocolate para fundir: azúcar, grasa vegetal, cacao en polvo desgrasado, emulgente (E-322 -lecitina de soja-), aromas.
  • Margarina: grasa vegetal (girasol, palma, coco), leche desnatada en polvo, emulgente (E-472c), sal, conservador (E-202), corrector de acidez (E-330), colorante (E-160a).
  • Margarina para hojaldre: azúcar, aceite vegetal (palma y colza), leche desnatada en polvo, avellanas, leche entera en polvo, suero de leche en polvo, lactosa, emulgente (E-322 -lecitina de girasol-), aromas.
  • Azúcar (glass): azúcar, grasa vegetal, antiapelmazantes (E-170 y E-551).
  • Huevo fresco: huevo

“Los ingredientes de Paco” (los míos)

Harina de trigo, grasa de cerdo, grasa vegetal parcialmente hidrogenada (palma), aceites vegetales (girasol, colza, coco y soja), azúcar, huevo, cacao en polvo desgrasado, leche desnatada en polvo, leche entera en polvo, suero de leche en polvo, lactosa, avellanas, sal, corrector de acidez (E-330), antioxidantes (E-304, E-306, E-341, E-300), conservadores (E-202 y E-200), antiapelmazante (E-170 y E-551), emulgentes (E-471, E-472e, E-472c y E-322 -lecitina de girasol y soja-), colorante (E-160a), aromas.

Un triste listado con al menos 14 aditivos alimentarios, 5 tipos de distintos de grasas vegetales, dos al menos de dudosa reputación, 4 sustancias alergénicas y alguna que otra cosa más.


Menos mal que el huevo era fresco.

Deja un comentario