Que debes hacer si padeces ortorexia nerviosa

Qué es la ortorexia nerviosa

La ortorexia nerviosa es un trastorno alimentario que padecen principalmente los adolescentes y las mujeres. Su incidencia es mayor en los países occidentales. La ortorexia nerviosa consiste en una fijación por la comida o las dietas, teniendo que estar siempre sanos (o «puros»), a la vez que sufren de hipocondría sobre su estado de salud.

Evidentemente, comer alimentos saludables es beneficioso, pero cuando se desarrolla una obsesión patológica debido a este trastorno, nos afecta al bienestar y a la salud.

ortorexia nerviosa

Cómo diagnosticar la ortorexia

Lo primero es tener claro qué es una alimentación sana. La alimentación sana no debe llevarnos a pensamientos obsesivos, sino que sólo nos hace pensar en consumir suficientes frutas y verduras cada día.

Por eso es muy importante que no confundas las ideas de tener ortorexia con las de ser una persona vegetariana o vegana, que son estilos de vida que pueden contribuir positivamente a la salud sin caer en este tipo de trastorno.

Para diagnosticar la ortorexia nerviosa hay varias pruebas que van más allá de preguntarse si estas tendencias se han convertido ya en una obsesión para ti, prueba:

  • ¿Me siento culpable cuando rompo mi dieta?
  • ¿Es la comida más importante que la amistad / el amor / el trabajo / el tiempo de ocio?
  • Si es así, podrías padecer Ortorexia Nerviosa.

Consecuencias de la ortorexia

Las consecuencias físicas son similares a una alimentación inadecuada.

Como los ortoréxicos se fijan tanto en la calidad de su alimentación, a menudo no toman suficientes vitaminas y minerales. Esto puede provocar deficiencias de nutrientes importantes, que pueden causar problemas de salud.

Las consecuencias mentales son aún más graves. La ortorexia nerviosa puede provocar ansiedad, depresión y aislamiento. La persona puede obsesionarse tanto con la comida que se pierde aspectos importantes de la vida. Los amigos y la familia pueden alejarse a medida que el ortoréxico se centra más en su propio mundo.

¡Hay esperanza!

Como todos los trastornos alimentarios, la ortorexia nerviosa es una enfermedad tratable. Con la ayuda de un terapeuta o nutricionista, puedes aprender a tener una relación sana de comida saludable sin obsesionarte.

Tratamiento de la ortorexia nerviosa

El tratamiento de las personas que sufren ortorexia se basa en la terapia psicológica y farmacológica.

Se deben reponer las carencias nutricionales del paciente. Es fundamental la colaboración del paciente. Si no aceptan la necesidad de tratamiento, es mejor posponerlo.

¡Tú lo vales todo! Puedes aprender a tener una relación más sana con la comida y volver a disfrutar de tu vida. La ortorexia nerviosa no te define. ¡Ten valor!

Deja un comentario