¿QUÉ ES EL TOXOPLASMA?…. ¿QUÉ ALIMENTOS LO TRANSMITEN?

La Toxoplasmosis es una infección producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii, que puede afectar a todos los animales de sangre caliente incluido el ser humano.

Entre los animales de importancia epidemiológica tenemos todos los de consumo habitual, (cerdo, ovino, bovino, caprinos, etc.) y los no tradicionales como la liebre. También las aves y los insectos (moscas, cucarachas) pueden ser portadores del parásito y diseminarlo ampliamente.

Su forma más evolucionada vive en la pared del intestino de los felinos, principalmente los gatos (hay que tener en cuenta que estos animales solo pueden sufrirla si están en contacto con tierra húmeda, o comen carne cruda) ya que es en este grupo animal en el único donde el parásito produce huevos (huéspedes definitivos).

Aunque estos animales pueden transmitir el parásito, la infección se contrae más frecuentemente a través del consumo de carnes crudas o poco cocinadas, (principalmente embutidos) infectadas por quistes del parásito, o a través del consumo de verduras mal desinfectadas que hayan entrado en contacto con materias fecales.

El problema más importante a nivel humano se produce durante el embarazo. El mayor riesgo surge cuando la infección se contrae durante los primeros o 6 meses del mismo, presentándose abortos y malformaciones fetales.

Deja un comentario