¬ŅQu√© son los COV o Compuestos Org√°nicos Vol√°tiles?

Mucho se habla √ļltimamente de los COV o compuestos org√°nicos vol√°tiles. Pero ¬Ņsabemos lo que son?

Los COV son partículas contaminantes presentes en el aire a temperatura ambiente. Nos dicen que en el interior de nuestras casas encontramos más contaminación que en el exterior. Pero, dependerá de donde vivas, digo yo.

En el interior del hogar se producen compuestos org√°nicos vol√°tiles por:

  • Sistemas de chimenea abiertas y hornos
  • Cocinas de gas
  • Tabaco
  • Productos de limpieza del hogar
  • Ambientadores
  • Productos de higiene personal
  • Paneles de madera contrachapada o conglomerada
  • Barnices
  • Pinturas
  • Algunos materiales de construcci√≥n y revestimientos
  • Alfombras, moquetas

Pero de todos ellos, tenemos que decir que los productos de limpieza son los m√°s abundantes. En casa lo habitual es hacer una con productos qu√≠micos que, aunque funciona muy bien, estamos llenando nuestros hogares de sustancias qu√≠micas que se volatilizan y acaban en nuestro organismo.

El principal problema medioambiental de los COV es que al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos (NOX) y reaccionar con la luz solar, pueden formar ozono al nivel del suelo, el cual contribuye al smog fotoquímico y son también precursores del ozono.

¬ŅQue podemos hacer para reducir los COV de nuestros hogares?
Reducir la producción de COV en nuestro hogar es sencillo. Se deben ventilar correctamente las estancias de la vivienda y sobre todo utilizar el vapor para la mayor parte de la limpieza del hogar.

Te recomiendo visitar los siguientes enlaces para ver nuestra recomendación de vaporetas profesionales y productos para cocinar al vapor.

La limpieza de la alfombra, también puede realizarse de forma correcta sin introducir químicos en casa.

La exposición a sustancias como los COV nos puede llevar a largo plazo a que nuestro cuerpo tenga reacciones alérgicas.

¬ŅQue sustancias son los COV m√°s habituales?

El término COV agrupa a una gran cantidad de tipos de compuestos químicos, entre los que se incluyen los hidrocarburos alifáticos, los aromáticos y los hidrocarburos clorados, aldehidos, cetonas, éteres, ácidos y alcoholes.

Estos son los compuestos org√°nicos vol√°tiles m√°s habituales:

Formaldehido

El formaldeh√≠do es una sustancia ya clasificada por la Agencia Internacional de Investigaci√≥n del C√°ncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) en el n√ļmero 1 de ‚Äúcancer√≠geno para el hombre‚ÄĚ.

La mejor recomendación es que la pintura interior de tu casa disponga del sello de la flor europea: Eligiendo revestimientos con este distintivo minimizas mucho los químicos volátiles de tu hogar por el simple hecho de pintar una habitación.

Benceno

El benceno, o benzol, es un l√≠quido incoloro muy vol√°til que es inhalado. Tambi√©n puede entrar en el organismo a trav√©s del contacto con la piel. 

La Agencia Internacional para la Investigaci√≥n del C√°ncer (IARC) determin√≥ que el benceno es carcin√≥geno multiorg√°nico para el ser humano. As√≠ pues, no tiene ning√ļn nivel seguro de exposici√≥n. Hay que evitar todo lo posible su presencia.

El benceno lo encontramos en detergentes, humo del tabaco, pegamentos, tintas y normalmente sus niveles son mayores dentro del hogar que fuera por lo que es necesario ventilar a menudo.

Así que ya sabes, para reducir los COV de tu hogar: menos químicos y más ventilación.

Deja un comentario