Receta de ensalada de Calçots y lascas de bacalao al vapor

Aquí estamos de nuevo para presentaros esta receta absolutamente impresionante. Es una receta para elaborar una ensalada de Calçots y lascas de bacalao al vapor. Si te gusta el bacalao y los calçots, sigue leyendo.

Siempre hemos oído hablar de los calçots hechos en fuego, con su salsa romesco, que están para chuparse los dedos, si os atrevéis a hacerlos de otra manera, probar a cocinar los calçots al vapor. Es una receta sencilla y totalmente diferente.

Ingredientes para hacer la receta de ensalada de Calçots y lascas de bacalao al vapor

  • Un lomo de bacalao en salazón
  • 3-4 calçots por persona
  • Olivas negras con o sin hueso
  • Tomate a dados
  • Aceite oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Puedes ver nuestra sección de utensilios de cocina al vapor en el siguiente link: Productos para cocinar al vapor. Además te dejamos a continuación los mejores productos para cocinar al vapor del 2019:

Pasos a seguir para hacer la receta de ensalada de calçots y lascas de bacalao al vapor

  1. Lo primero de todo, y lo que más tiempo va a requerir es desalar el bacalao. Con un lomo por persona es suficiente y habrá que calcular unas 48h de desalado con varios cambios de agua.
  2. Limpiaremos la tierra que lleven los calçots, y en el caso de que sean gruesos, retiraremos las primeras capas.
  3. Poner a funcionar nuestro recipiente a vapor preferido, olla, vaporera…
  4. En primer lugar añadiremos los calçots, ya que lleva más tiempo que el bacalao. Posiblemente necesitemos entre 20 y 30 minutos para que queden tiernos.
  5. Mientras se hacen los calçots podemos ir preparando la vinagreta. Troceamos en daditos pequeños el tomate y las olivas negras. Pueden usarse tanto con como sin hueso, a las que habrá que retirarlo. Lleva más trabajo, pero las olivas negras con hueso tienen mucho más sabor y darán un toque más sabroso a nuestra vinagreta. Mezclaremos los dos ingredientes con aceite, sal y vinagre en un recipiente y le daremos unas vueltas para ligar todos los productos. Recomendamos vinagre de Módena por ser menos ácido que otros, pero podéis usar el que más os guste.
  6. Cuando tengamos listos los calçots, los retiramos y haremos el bacalao, que nos llevará unos 12 minutos. Si disponemos de una vaporera grande, o no somos muchos, se puede incorporar el bacalao durante la cocción de los calçots, ganando tiempo.
  7. Una vez que se hayan enfriado los dos ingredientes, procederemos a limpiar los calçots, dejando la parte central más tierna, y el bacalao, al que separaremos en lascas con cuidado para que queden enteras.
  8. Ya sólo queda montar nuestro plato, haremos una cama con los calçots sobre la que colocaremos las lascas de bacalao, después sólo queda añadir por encima nuestra vinagreta…y listo, un plato muy sabroso y totalmente sano. Espero que os guste.

Si tienes alguna duda de como hacer esta ensalada de Calçots y lascas de bacalao escríbenos en la sección contacto y te responderemos lo más pronto posible.

Buen provecho a todos y hasta la próxima receta.

Bacalao al vapor

¿Te gusta el pescado? Puedes ver nuestra receta de atún marinado al vapor.

Datos de la receta
recipe image
Nombre
Ensalada de Calçots y lascas de bacalao al vapor
Autor
Fecha publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja un comentario