Tiempos de cocción al vapor

¿Te has preguntado alguna vez cuanto tiempo se necesita para cocer al vapor un alimento? Nosotros nos hacemos esa pregunta a menudo. ¿Cuánto tiempo de cocción al vapor necesita la verdura?¿Cuánto tiempo de cocción al vapor necesitan los pescados y mariscos?

En esta página web nos encanta todo lo que tiene que ver con el vapor y te ayudamos a responder a tus preguntas. Queremos que esta página sea un referente para todos los amantes de la cocina al vapor, tanto iniciados como para los que se mueren de ganas de empezar y no saben cómo. En esta sección vamos a ver el tiempo de cocción al vapor que necesitan los alimentos más habituales.

Seguramente una de las primeras dudas que nos entran es cuánto tiempo dejamos cociendo al vapor los alimentos para que queden en su punto. Como sabréis, ese punto depende de gustos personales, pero se pueden dar ciertas pautas que nos aproximen a ese momento y, ya después de varias «probatinas», dar con nuestro toque personal.

También depende de la vaporera, vaporizador o producto que utilicemos para cocinar al vapor. No es lo mismo utilizar una vaporera eléctrica que una vaporera de acero inoxidable.

Tiempos de cocción al vapor de pescados y mariscos

Un grupo de alimentos muy agradecido a la hora de cocinarlo al vapor son pescados, mariscos, moluscos…en definitiva, todo lo que sale de nuestros mares.

vaporera
Vaporera de acero inoxidable de tres pisos

Os dejo una tabla con los tiempos de cocción a vapor de pescados y mariscos más populares y recordad que son tiempos aproximados, seguro que la primera vez será complicado dar con el punto exacto, pero nos servirá de referencia para nuestras primeras veces.

  • MERLUZA: en rodajas de alrededor de 1 cm de grosor necesitaremos unos 10 minutos. Si son lomos más gruesos podemos aumentar en tiempo cinco minutos más.
  • LUBINA: tenemos varias presentaciones ya que no será lo mismo cocinarla entera que a filetes. Una lubina de 500-600 gr costará unos 20 minutos si la ponemos entera, si optamos por hacerla en lomos nos puede llevar entre 12 y 15 minutos dependiendo del grosor.
  • SALMÓN: recomendamos rociar el recipiente con una mínima cantidad de aceite para que no se quede pegado. Para un grosor de 1 cm aproximadamente, con 6 ó 7 minutos tendremos suficiente. Quizá te guste nuestra receta de salmón marinado al vapor.
  • DORADA: ronda los tiempos de la lubina, unos 20 minutos si la ponemos entera y entre 12 y 15 si son los filetes.
  • BACALAO: muy recomendable, queda increíble. Como sabéis, se presenta salado, al punto de sal o fresco. Si es salado habrá que desalarlo bien antes, recordar que un lomo grueso de bacalao nos puede llevar desalarlo más de 48h, mientras que si son migas o trocitos pequeños, con ponerlo la noche anterior sería suficiente. A la hora de cocinarlo, si son lomos gruesos necesitaremos entre 12 y 15 minutos, si son trozos más finos con unos 8 minutos tendríamos suficiente y si fuera desmigado con 2-3 minutos ya lo tendríamos.
  • FAMILIA DE LAS GAMBAS: incluimos langostinos, cigalas….con unos 7 minutos sería suficiente.
  • ALMEJAS Y MEJILLONES: Su punto va a depender más de cuando se abran, no será lo mismo un berberecho que una almeja de buen tamaño. Recomendación, usar tapa de cristal en la olla para poder ver cuándo se abren. Prueba nuestra receta de mejillones al vapor, en ella te indicamos los pasos y el tiempo de cocción de los mejillones al vapor.
  • PULPO: impresionante, mucho mejor que cocido, pero con unas instrucciones previas. Si compráis un pulpo fresco, lo mejor es congelarlo para que durante ese proceso, se rompan las fibras y salga después más tierno. Es mejor no hacer el pulpo entero sino dividirlo en las patas. Si son patas grandes y gruesas necesitaremos entre 30 y 40 minutos, si son más pequeñas y delgadas con 15-20 minutos será suficiente. Recomendación personal, si disponemos de algún método para ponerlo al vacío previamente y cocinarlo así , no dudéis en probar, el sabor es impresionante.

Espero que os sirvan estas mínimas recomendaciones y os animen a iniciaros en el «arte» de cocinar al vapor, recordad que son aproximaciones, luego tendréis que añadir vuestro toque maestro.

Tiempos de cocción al vapor de verduras

Como acompañamiento de nuestros platos con pescados, legumbres o solas, las verduras al vapor son una de las maneras más fáciles y sanas de comerlas. El tiempo de cocción de verduras al vapor varia mucho en función de qué verduras vayas a cocinar, del volumen de las mismas y de su punto de maduración.

verduras al vapor
Verduras al vapor

Como todo en la vida, cada uno tenemos nuestro gusto personal que hace que demos ese toque especial a las cosas. Unos preferirán las verduras al vapor menos hechas y otros más.

Aquí os dejo, como en los pescados, una tabla con tiempo de cocción al vapor de verduras más empleadas, espero que os sirva.

  • PATATAS: divinas y versátiles, sirven absolutamente para todo y al vapor son súper agradecidas. Si son patatas grandes lo mejor es partirlas en cuartos y si son pequeñas a mitad. El tiempo varía según el tamaño pero entre 12 y 15 minutos estarán perfectas. A veces se necesitan 20 minutos, pero creo que es mejor comprobarlas antes para que no se deshagan.
  • CEBOLLA: si la hacemos en cuartos serán unos 15 minutos pero si la cortamos más pequeña con 10 minutos será suficiente.
  • BRÓCOLI: va a variar según en tamaño del tallo que nos guste aprovechar ya que es lo que más va a costar. Si son sólo los ramilletes, en unos 8-10 minutos lo tendremos. Si os gusta coger más tallo, subirá a 15 minutos. Quizás te guste nuestra receta de menestra al vapor.
  • ZANAHORIAS: enteras y grandotas puede llevarnos hasta 40 minutos pero si las cortamos en rodajitas, con 10 minutos será suficiente.
  • ESPINACAS: son hojas muy tiernas que en 3 minutos las tendréis listas.
  • JUDÍA VERDE: de media serán unos 30 minutos, pero va a depender de si os gustan más al dente o con la textura de estar cocidas en agua.
  • ESPARRAGOS: los tendremos entre 5 y 8 minutos.
  • PIMIENTOS: verde, unos 15 minutos, si es rojo tarda más, en torno a 25 minutos.
  • CALABACÍN: depende mucho del tamaño y la forma de cortarlo. Si lo hacemos en trozos grandes serán unos 15 minutos.
  • COLIFLOR: entre 5 y 7 minutos necesitaréis para tenerla lista.
  • CALÇOTS: un gran descubrimiento, ya que habitualmente se hacen al fuego. Para hacerlos al vapor, podemos dejarlos dentro de su propio envoltorio y retirarlo después, lo que nos llevará unos 20-30 minutos dependiendo del grosor. Si los limpiamos antes con 15 minutos puede ser suficiente.

Espero que estas sencillas pautas os sirvan. Después nos podemos complicar un poco, añadiendo sabor a los platos con hierbas aromáticas, ajo, sales con distintos sabores…. todo un mundo para descubrir y que pueden añadirse después o antes de comenzar la cocción, dando a nuestros platos un toque personal.

Si te ha gustado esta entrada, igual también te guste:

Donde podemos cocer los diferentes alimentos al vapor

Te dejamos a continuación unos enlaces por si te decides a comprar vaporeras y utensilios que te ayudarán para la cocina al vapor:

Quizás te interese ver alguna de las recetas de nuestro blog. Y no te olvides de suscribirte.

Summary
Tiempo de cocción al vapor
Article Name
Tiempo de cocción al vapor
Description
¿Te has preguntado alguna vez cuanto tiempo se necesita para cocer al vapor un alimento? Nosotros nos hacemos esa pregunta a menudo. ¿Cuánto tiempo de cocción al vapor necesita la verdura?¿Cuánto tiempo de cocción al vapor necesitan los pescados y mariscos?
Author
Publisher Name
Jorge
Publisher Logo

6 comentarios en «Tiempos de cocción al vapor»

  1. Me parece una técnica muy sana para cocinar y que además está muy rica. últimamente me he aficionado mucho y tengo un accesorio de bambú para cocinar al vapor, pero sé que existen otras opciones y tengo mis dudas, es mejor tener una slow cooker que lo hace todo sola para cocinar al vapor? ¿es mejor tener un cestillo de acero inoxidable? En el de bambú a veces se quedan los olores. He visto estos utensilios ¿Cuál me recomendarías?

    Responder
  2. Compre la vaporera Tefal la use una ves y como no se m hizo ufff, Ps la dejé de lado, ahora con la pandemia la comencé a utilizar y es una maravilla pero no trae tablas de cocción así q m ha sido muy útil tu publicación.

    Responder

Deja un comentario