Ventajas de la cocina al vapor

¿Qué ventajas tiene cocinar al vapor? Es una de las preguntas que la gente más nos pregunta y vamos a tratar de explicar en este blog las ventajas que tiene cocinar al vapor frente a la cocina convencional.

Describimos a continuación las ventajas y beneficios para la salud de cocinar al vapor:

  • Si no quieres no se añade ningún tipo de grasas por lo que es idónea para las dietas de adelgazamiento.
  • No perdemos tantas vitaminas ni nutrientes como al cocer. Al cocer parte de estos nutrientes se quedan en el agua. Cocinando al vapor no se diluyen las sales minerales.
  • Conseguimos preservar la textura y aroma natural de los alimentos, dejándolos a su vez más jugosos.
  • No creamos subproductos derivados de sobrecalentar aceites y alimentos. Se ha demostrado que cuando los alimentos se queman o el aceite de las frituras se sobrecalienta, aparecen derivados cancerígenos. Esto no pasa al cocinar al vapor.
  • Es una forma de cocinar muy limpia y además económica.

Por qué es más económico cocinar al vapor

La cocina al vapor utilizar únicamente agua para cocinar, a la que se le puede añadir alguna planta aromática tipo laurel, romero o tomillo para aromatizar. Con limón también está muy rico. Al no necesitar aceite para cocinar, este tipo de cocina tiene un notable ahorro económico con respecto a cocinar con aceite.

Además, la energía calorífica que hay que suministrar a los alimentos es mucho menor que para cocinar con aceite, por lo que el ahorro es doble y más teniendo el cuenta el precio al que está actualmente la luz.

Deja un comentario