Mucha gente todavía no sabe lo que son los COV ni lo perjudiciales que son para la salud.
Los COV son compuestos orgánicos volátiles. Son todos aquellos hidrocarburos presentes en estado gaseoso a temperatura ambiente.
Presentan cadenas con un número de carbonos inferior a doce y además contienen oxígeno, cloro, flúor, bromo, azufre,… Los más abundantes en el ambiente son el metano, tolueno, n-butano, etano, benceno, propano y etileno.
Dentro de las casas, oficinas y en general, sitios cerrados o con poca ventilación, pueden ser muy peligrosos para la salud. Estos productos suelen aparecer en el tabaco, hornos, microondas, productos de limpieza y ambientadores, pinturas y barnices, etc.
Se clasifican según su peligrosidad en 3 grupos:
- Compuestos muy peligrosos para la salud como el benceno, cloruro de vinilo y 1, 2 dicloroetano.
- Compuestos clase A: pueden causar daños significativos al medio ambiente como acetaldehido, anilina y tricloroetileno.
- Compuestos clase B: tienen menor impacto aunque significativo. Acetona y etanol.
Te recomiendo visitar los siguientes enlaces para ver nuestra recomendación de vaporetas profesionales y productos para cocinar al vapor.
La limpieza de la alfombra, también puede realizarse de forma correcta sin introducir químicos en casa.
La exposición a COVs, puede inducir a la larga a reacciones alérgicas e incluso cáncer. Pueden producir efectos respiratorios, irritación de ojos y garganta, malestar, mareos. Además de, otros problemas como irritabilidad, dificultad de concentración, etc.
A su vez, dichos problemas, causarán a largo plazo daños en el hígado y riñón y en el sistema nervioso central
Así que ya sabes, para reducir los COV de tu hogar: menos químicos y más ventilación.